miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quiénes somos?

Camara en Mano es una agrupación de estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA que se conformó en el marco del Estudiantazo 2010. Fuimos y somos parte activa de un movimiento estudiantil que en medio de las tomas de los colegios secundarios, terciarios y facultades de la UBA (con reclamos muy afines a los nuestros, encabezados por situaciones edilicias a modificar con urgencia y mayor presupuesto) se cansó y dijo BASTA! Basta a una política de ahogo presupuestario de la educación y la cultura llevada a cabo por Macri y el Gobierno Nacional. Ese “basta” en el Iuna empezó en nuestra sede, en la cual el 1ero de Septiembre del pasado año se debatió y aprobó en asamblea de 300 estudiantes la toma de la misma. La toma de Audio fue la chispa que encendió la hoguera. En cuestión de días se tomaron también las sedes de Artes del Movimiento, Folklore, Visuales y Formación Docente.
  De un momento a otro nos encontramos en estado de asamblea permanente, reflexionando y discutiendo entre todos y día a día, cómo avanzar en nuestra lucha. Una lucha legítima y genuina, entendiendo que nuestra situación de cursada era ya insostenible: Aulas inundadas y problemas de electricidad en un Departamento en el cual se trabaja con equipos eléctricos constantemente, una oferta horaria que poco tenía que ofrecer, 2000 estudiantes (Audiovisuales/Crítica/Multimedia) cursando en 11 aulas y 3 gabinetes!!! En un edificio alquilado a una Iglesia!!! Y como si fuera poco, un plan de estudios interminable y con terribles falencias de diagramación. Debido a todo esto recibirse en Audiovisuales es misión imposible. La solución de la Gestión a esta situación: Un ingreso restrictivo que oficie de colador y garantice una menor cantidad de alumnos.
  Vimos que nuestros problemas eran prácticamente los mismos que sufrían estudiantes de los otros Departamentos del Iuna e impulsamos junto con éstos una lucha de toda la Universidad de conjunto. Llevamos adelante jornadas artísticas, cortes de calle y numerosas movilizaciones entre las cuales se destacó la marcha del 16/9 (en conmemoración de la Noche de los Lápices) con una gran columna en la cual se vio expresado nuestro doble carácter de estudiantes y artistas.
  Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades del Iuna y el Ministerio de Educación de la Nación, el día 28 de Septiembre, estudiantes de todos los Departamentos y Áreas del Iuna, tomamos el Rectorado de nuestra Universidad.
  Como resultado de esta larga lucha conseguimos 3 edificios nuevos: 2 alquileres y 1 compra (aproximadamente 11000 mts2 nuevos). Un hecho histórico, ya que el IUNA no había incorporado nuevos metros cuadrados desde su creación en 1998 (aún estando declarado en emergencia edilicia desde el año 2005). También conseguimos que las autoridades del Iuna firmasen un petitorio de Formación Docente, referido a problemáticas particulares de dicho Área.
  Los alumnos de Audio contamos hoy por hoy con el DOBLE de espacio gracias a esta lucha. Uno de los nuevos alquileres fue dedicado casi en su totalidad a resolver nuestra problemática. El problema es que de cara al inicio de clases de este cuatrimestre, descubrimos que aún habiendo duplicado el espacio, nuestra oferta horaria se mantiene intacta porque no hay presupuesto que garantice incorporación docente y no docente ni equipamiento (yendo desde lo básico y elemental para cursar como pizarrones y televisores a lo particular de nuestra carrera como cámaras y luces). Esto deja en evidencia una vez más el ahogo presupuestario al cual está sometida la educación pública en general y el IUNA como única universidad pública de arte en el país en particular. Se desnuda así el doble discurso kirchnerista que levanta la bandera del arte y la cultura mientras vacía y restringe el semillero más grande de artistas a nivel nacional.
  Desde Camara en Mano entendemos necesario continuar por el camino de la lucha, exigiendo a la gestión de nuestra Universidad y al Ministerio de Educación de la Nación más presupuesto para llenar las aulas y terminar con el colador que tenemos de ingreso como así también una solución de fondo a la problemática edilicia del Iuna. Luchando por la democratización de los órganos de gobierno y la departamentalización de las áreas. Entendiendo que  no vamos a lograr cambiar de fondo a la Universidad en tanto y en cuanto no cambie el modelo de país.



¿Qué tipo de artistas queremos ser?


Cámara en Mano es parte de Río Abajo, una agrupación interdepartamental de estudiantes del IUNA que nos fuimos encontrando a partir de la lucha del año pasado, organizándonos junto a cientos de compañeros por nuestras reivindicaciones, cuestionando la situación de nuestra universidad y el lugar que ocupa la educación artística en nuestro país. En ese camino, rompiendo el cerco que se nos impone como artistas individuales y de cada disciplina particular, nos planteamos el desarrollo del  arte como herramienta para conocer y cuestionar, para desocultar y transformar la realidad. Nos situamos como artistas en esta sociedad, en la que están negados para la mayoría la salud, la educación, la vivienda, la tierra y el trabajo.  En la que millones viven en la pobreza y sufren la violencia de la opresión en sus múltiples formas. En la que el arte es un privilegio del que disfrutan unos pocos, una necesidad más, cuyo acceso está negado a la mayoría. No queremos producir en función de “lo que se vende”, ni para una pequeña minoría que lo pueda consumir. No queremos producir arte en una burbuja, aislados de lo que nos rodea. Peleamos por un arte que con sus infinitas formas y subjetividades devele lo que esta sociedad intenta ocultar. Que se funda con la realidad de los ninguneados, que viva y comparta sus sufrimientos, que los vuelva partícipes. Que tome partido por los oprimidos: por los trabajadores, los desocupados, los campesinos y originarios que luchan por la tierra, y las mujeres, que sufren y luchan contra la violencia de género. Un arte que pueda ser protagonizado por los sectores populares y que sea una herramienta en la lucha por su liberación.

martes, 17 de mayo de 2011

La lucha de los hermanos de la Comunidad Qom "La Primavera" de Formosa




Seguimiento del conflicto

El 25/4 integrantes del acampe Qom retoman, después de debatirlo en varias asambleas, la huelga de hambre y el corte de la Av. 9 de Julio para lograr q los reciban las autoridades del gobierno kirchnerista. Esto finalmente gana la atención de todos los medios, permitiendo una difusión real del conflicto. A raíz de esto, la Comunidad confió en tener al día siguiente, al menos alguna novedad de la reunión que pedían con la Presidenta de la Nación.

El 30/4 por la mañana, llega un operativo que incluyó la presencia de alrededor de 200 efectivos de la policía federal, unidades de la Guardia de Infantería y hasta un camión hidrante con una orden de desalojo para el corte de la Av. 9 de Julio y Av. De Mayo. La Comunidad en asamblea decidió levantar el corte, ante la inminente represión y detención de su compañero y líder Félix Díaz.

El 2/5 (luego de 5 días de corte y un desalojo violento del mismo, la difusión del conflicto a través de medios masivos, y sobre todo la creciente solidaridad de vecinos, organizaciones sociales y personalidades con el acampe) toma lugar una reunión entre Randazzo, Félix Díaz y organismos de derechos humanos. Se firma un acta-acuerdo estableciendo una mesa de diálogo con funcionarios nacionales y de la provincia de Formosa, con organismos de derechos humanos y representantes de los originarios, que intervenga en los reclamos por la tierra, y que garantice la seguridad de la comunidad.

El 6/6 se presentan en el acampe la Gendarmería Nacional y la Policía Federal con orden del Ministerio del Interior (Florencio Randazzo) para desalojarlos. En la noche del jueves los hermanos Qom habían decidido en asamblea regresar a Formosa tras la reunión del lunes 9. Sin embargo las cosas fueron precipitadas por orden del Gobierno Nacional.
A media mañana se hace presente el titular de La Cámpora, Andrés Larroque, quien también formará parte de la mesa de diálogo quincenal dispuesta desde el Ministerio del Interior, junto a varios militantes de esa agrupación, con el fin de persuadir y acelerar el levantamiento del acampe.
Inmediatamente se aproximan dos camiones y un micro de larga distancia, para llevar nuevamente a Formosa a los compañeros Qom.
Con pesar, y por no perder la oportunidad de hablar el lunes, frente a la amenaza de una posible disolución de la Mesa de Enlace establecida, deciden levantar el acampe.
Sólo un grupo de la comunidad permanece en Buenos Aires.

El 9/5 se concreta la reunión pactada para ese día, entre Randazzo, Félix Díaz y distintos organismos de derechos humanos, en donde se acuerda:

- Tras quince días (a partir de esa fecha) los miembros de "La Primavera" deben fijar la fecha, metodología y lugar de manera consensuada para realizar la asamblea comunitaria a fin de elegir sus representantes. De no llegar a un acuerdo, las autoridades gubernamentales propondrán la fecha y las cuestiones organizativas de la convocatoria en la próxima mesa de diálogo y trabajo.
- Las partes acuerdan recordar la prohibición del arrendamiento de las tierras comunitarias de acuerdo a las leyes vigentes.
- Se sugiere que la administración de Parques Nacionales efectúe evaluaciones técnicas para brindar soluciones a la superposición existente entre el Parque Nacional Rio Pilcomayo y las tierras reclamadas por la Comunidad. (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1940)
-Los representantes del Gobierno Nacional y Provincial acuerdan avanzar en la aplicación de la ley 26.160 (que establece la prohibición de que se saque a los pueblos originarios de su lugar ancestral) en todo el territorio de Formosa para el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la Comunidad "La Primavera".
-Se acuerda celebrar la próxima reunión de diálogo y trabajo en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el 23 de Mayo a las 16 hs. En dicha oportunidad se continuará trabajando sobre los temas abordados.

Finalmente, Félix Díaz declaró que “se retiran conformes pero no contentos”.
Es claro que el Gobierno Nacional evita profundizar en el tema de la problemática de la tierra, y continúa dilatando la situación con promesas vanas y desgastando las luchas.

Es posible y necesario recuperar las tierras de las comunidades Qom en Formosa y de todos los pueblos originarios diseminados a lo largo y ancho de nuestro país. Es posible mediante el camino de las ocupaciones y los cortes de rutas, para avanzar en la democratización de la tenencia de la tierra hacia una profunda Reforma Agraria que golpee la gran propiedad terrateniente y brinde la tierra a las comunidades originarias, campesinos pobres y medios y todo el que quiera trabajarla.