miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quiénes somos?

Camara en Mano es una agrupación de estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA que se conformó en el marco del Estudiantazo 2010. Fuimos y somos parte activa de un movimiento estudiantil que en medio de las tomas de los colegios secundarios, terciarios y facultades de la UBA (con reclamos muy afines a los nuestros, encabezados por situaciones edilicias a modificar con urgencia y mayor presupuesto) se cansó y dijo BASTA! Basta a una política de ahogo presupuestario de la educación y la cultura llevada a cabo por Macri y el Gobierno Nacional. Ese “basta” en el Iuna empezó en nuestra sede, en la cual el 1ero de Septiembre del pasado año se debatió y aprobó en asamblea de 300 estudiantes la toma de la misma. La toma de Audio fue la chispa que encendió la hoguera. En cuestión de días se tomaron también las sedes de Artes del Movimiento, Folklore, Visuales y Formación Docente.
  De un momento a otro nos encontramos en estado de asamblea permanente, reflexionando y discutiendo entre todos y día a día, cómo avanzar en nuestra lucha. Una lucha legítima y genuina, entendiendo que nuestra situación de cursada era ya insostenible: Aulas inundadas y problemas de electricidad en un Departamento en el cual se trabaja con equipos eléctricos constantemente, una oferta horaria que poco tenía que ofrecer, 2000 estudiantes (Audiovisuales/Crítica/Multimedia) cursando en 11 aulas y 3 gabinetes!!! En un edificio alquilado a una Iglesia!!! Y como si fuera poco, un plan de estudios interminable y con terribles falencias de diagramación. Debido a todo esto recibirse en Audiovisuales es misión imposible. La solución de la Gestión a esta situación: Un ingreso restrictivo que oficie de colador y garantice una menor cantidad de alumnos.
  Vimos que nuestros problemas eran prácticamente los mismos que sufrían estudiantes de los otros Departamentos del Iuna e impulsamos junto con éstos una lucha de toda la Universidad de conjunto. Llevamos adelante jornadas artísticas, cortes de calle y numerosas movilizaciones entre las cuales se destacó la marcha del 16/9 (en conmemoración de la Noche de los Lápices) con una gran columna en la cual se vio expresado nuestro doble carácter de estudiantes y artistas.
  Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades del Iuna y el Ministerio de Educación de la Nación, el día 28 de Septiembre, estudiantes de todos los Departamentos y Áreas del Iuna, tomamos el Rectorado de nuestra Universidad.
  Como resultado de esta larga lucha conseguimos 3 edificios nuevos: 2 alquileres y 1 compra (aproximadamente 11000 mts2 nuevos). Un hecho histórico, ya que el IUNA no había incorporado nuevos metros cuadrados desde su creación en 1998 (aún estando declarado en emergencia edilicia desde el año 2005). También conseguimos que las autoridades del Iuna firmasen un petitorio de Formación Docente, referido a problemáticas particulares de dicho Área.
  Los alumnos de Audio contamos hoy por hoy con el DOBLE de espacio gracias a esta lucha. Uno de los nuevos alquileres fue dedicado casi en su totalidad a resolver nuestra problemática. El problema es que de cara al inicio de clases de este cuatrimestre, descubrimos que aún habiendo duplicado el espacio, nuestra oferta horaria se mantiene intacta porque no hay presupuesto que garantice incorporación docente y no docente ni equipamiento (yendo desde lo básico y elemental para cursar como pizarrones y televisores a lo particular de nuestra carrera como cámaras y luces). Esto deja en evidencia una vez más el ahogo presupuestario al cual está sometida la educación pública en general y el IUNA como única universidad pública de arte en el país en particular. Se desnuda así el doble discurso kirchnerista que levanta la bandera del arte y la cultura mientras vacía y restringe el semillero más grande de artistas a nivel nacional.
  Desde Camara en Mano entendemos necesario continuar por el camino de la lucha, exigiendo a la gestión de nuestra Universidad y al Ministerio de Educación de la Nación más presupuesto para llenar las aulas y terminar con el colador que tenemos de ingreso como así también una solución de fondo a la problemática edilicia del Iuna. Luchando por la democratización de los órganos de gobierno y la departamentalización de las áreas. Entendiendo que  no vamos a lograr cambiar de fondo a la Universidad en tanto y en cuanto no cambie el modelo de país.



¿Qué tipo de artistas queremos ser?


Cámara en Mano es parte de Río Abajo, una agrupación interdepartamental de estudiantes del IUNA que nos fuimos encontrando a partir de la lucha del año pasado, organizándonos junto a cientos de compañeros por nuestras reivindicaciones, cuestionando la situación de nuestra universidad y el lugar que ocupa la educación artística en nuestro país. En ese camino, rompiendo el cerco que se nos impone como artistas individuales y de cada disciplina particular, nos planteamos el desarrollo del  arte como herramienta para conocer y cuestionar, para desocultar y transformar la realidad. Nos situamos como artistas en esta sociedad, en la que están negados para la mayoría la salud, la educación, la vivienda, la tierra y el trabajo.  En la que millones viven en la pobreza y sufren la violencia de la opresión en sus múltiples formas. En la que el arte es un privilegio del que disfrutan unos pocos, una necesidad más, cuyo acceso está negado a la mayoría. No queremos producir en función de “lo que se vende”, ni para una pequeña minoría que lo pueda consumir. No queremos producir arte en una burbuja, aislados de lo que nos rodea. Peleamos por un arte que con sus infinitas formas y subjetividades devele lo que esta sociedad intenta ocultar. Que se funda con la realidad de los ninguneados, que viva y comparta sus sufrimientos, que los vuelva partícipes. Que tome partido por los oprimidos: por los trabajadores, los desocupados, los campesinos y originarios que luchan por la tierra, y las mujeres, que sufren y luchan contra la violencia de género. Un arte que pueda ser protagonizado por los sectores populares y que sea una herramienta en la lucha por su liberación.

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