martes, 17 de mayo de 2011

La lucha de los hermanos de la Comunidad Qom "La Primavera" de Formosa




Seguimiento del conflicto

El 25/4 integrantes del acampe Qom retoman, después de debatirlo en varias asambleas, la huelga de hambre y el corte de la Av. 9 de Julio para lograr q los reciban las autoridades del gobierno kirchnerista. Esto finalmente gana la atención de todos los medios, permitiendo una difusión real del conflicto. A raíz de esto, la Comunidad confió en tener al día siguiente, al menos alguna novedad de la reunión que pedían con la Presidenta de la Nación.

El 30/4 por la mañana, llega un operativo que incluyó la presencia de alrededor de 200 efectivos de la policía federal, unidades de la Guardia de Infantería y hasta un camión hidrante con una orden de desalojo para el corte de la Av. 9 de Julio y Av. De Mayo. La Comunidad en asamblea decidió levantar el corte, ante la inminente represión y detención de su compañero y líder Félix Díaz.

El 2/5 (luego de 5 días de corte y un desalojo violento del mismo, la difusión del conflicto a través de medios masivos, y sobre todo la creciente solidaridad de vecinos, organizaciones sociales y personalidades con el acampe) toma lugar una reunión entre Randazzo, Félix Díaz y organismos de derechos humanos. Se firma un acta-acuerdo estableciendo una mesa de diálogo con funcionarios nacionales y de la provincia de Formosa, con organismos de derechos humanos y representantes de los originarios, que intervenga en los reclamos por la tierra, y que garantice la seguridad de la comunidad.

El 6/6 se presentan en el acampe la Gendarmería Nacional y la Policía Federal con orden del Ministerio del Interior (Florencio Randazzo) para desalojarlos. En la noche del jueves los hermanos Qom habían decidido en asamblea regresar a Formosa tras la reunión del lunes 9. Sin embargo las cosas fueron precipitadas por orden del Gobierno Nacional.
A media mañana se hace presente el titular de La Cámpora, Andrés Larroque, quien también formará parte de la mesa de diálogo quincenal dispuesta desde el Ministerio del Interior, junto a varios militantes de esa agrupación, con el fin de persuadir y acelerar el levantamiento del acampe.
Inmediatamente se aproximan dos camiones y un micro de larga distancia, para llevar nuevamente a Formosa a los compañeros Qom.
Con pesar, y por no perder la oportunidad de hablar el lunes, frente a la amenaza de una posible disolución de la Mesa de Enlace establecida, deciden levantar el acampe.
Sólo un grupo de la comunidad permanece en Buenos Aires.

El 9/5 se concreta la reunión pactada para ese día, entre Randazzo, Félix Díaz y distintos organismos de derechos humanos, en donde se acuerda:

- Tras quince días (a partir de esa fecha) los miembros de "La Primavera" deben fijar la fecha, metodología y lugar de manera consensuada para realizar la asamblea comunitaria a fin de elegir sus representantes. De no llegar a un acuerdo, las autoridades gubernamentales propondrán la fecha y las cuestiones organizativas de la convocatoria en la próxima mesa de diálogo y trabajo.
- Las partes acuerdan recordar la prohibición del arrendamiento de las tierras comunitarias de acuerdo a las leyes vigentes.
- Se sugiere que la administración de Parques Nacionales efectúe evaluaciones técnicas para brindar soluciones a la superposición existente entre el Parque Nacional Rio Pilcomayo y las tierras reclamadas por la Comunidad. (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1940)
-Los representantes del Gobierno Nacional y Provincial acuerdan avanzar en la aplicación de la ley 26.160 (que establece la prohibición de que se saque a los pueblos originarios de su lugar ancestral) en todo el territorio de Formosa para el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la Comunidad "La Primavera".
-Se acuerda celebrar la próxima reunión de diálogo y trabajo en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el 23 de Mayo a las 16 hs. En dicha oportunidad se continuará trabajando sobre los temas abordados.

Finalmente, Félix Díaz declaró que “se retiran conformes pero no contentos”.
Es claro que el Gobierno Nacional evita profundizar en el tema de la problemática de la tierra, y continúa dilatando la situación con promesas vanas y desgastando las luchas.

Es posible y necesario recuperar las tierras de las comunidades Qom en Formosa y de todos los pueblos originarios diseminados a lo largo y ancho de nuestro país. Es posible mediante el camino de las ocupaciones y los cortes de rutas, para avanzar en la democratización de la tenencia de la tierra hacia una profunda Reforma Agraria que golpee la gran propiedad terrateniente y brinde la tierra a las comunidades originarias, campesinos pobres y medios y todo el que quiera trabajarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario